PRÁCTICAS DE LABORATORIO

En esta página vamos a explicar las prácticas de laboratorio que vamos a hacer este curso y las que hemos realizado otros años.

Elementos para laboratorio de quimica
Antes de ver estas prácticas conviene que repases el material de laboratorio, las normas de seguridad y los pictogramas, en la entrada correspondiente de la página "PROYECTO INTEGRADO" de este blog.
Para aprender a hacer un informe de prácticas, pincha aquí.


La primera práctica que vamos a hacer es preparar disoluciones ya que las necesitaremos para cualquier otra práctica que deseemos realizar.


Preparación de 0,5 l de disolución 1 M de Na OH
a) Pesa en la balanza la cantidad de soluto previamente calculada. Utiliza para ello un vidrio de reloj sobre el que se va colocar el soluto. Extrae el producto del bote con la espátula. (¡No toques el NaOH, quema!). 
b) Con la ayuda de la varilla de vidrio, deposita el contenido de sosa en el
vaso de precipitado, lavando cuidadosamente el vidrio de reloj con agua destilada,
para arrastrar toda la sosa que quede en el mimo.
c) Añade un poco más de agua y agita con la varilla de vidrio hasta que
todos el soluto se disuelve.
d) Añade esta disolución al matraz aforado de 500 cm3 (0,5 l).
e) Añade agua destilada con un frasco lavador, termina de llenar el matraz hasta la proximidad de su aforo, con cuidado de no pasarse y después enrasa hasta que el menisco interior del líquido coincida con la señal del enrase

f)Tapa el matraz y agita con cuidado.
 
PREPARACIÓN DE 0,5 l. DE UNA DISOLUCIÓN DE H Cl
 
a) Vierte una pequeña cantidad del ácido comercial en un
vaso de precipitados del que se va a pipetear (manipula con cuidado: ¡Los ácidos concentrados, producen quemaduras!
¡Ten cuidado con los vapores que emanan, dañan los ojos y las fosas nasales!).
b) Toma el volumen previamente calculado con la pipeta, que debe tener un aspirador, introduce la pipeta en el matraz aforado de 500 cm3 (0,5 l) y deja caer el ácido hasta el final, sin soplar por la
pipeta.
c) Con agua destilada de un frasco lavador termina de llenar el matraz hasta la proximidad de su aforo, con cuidado de no pasarse y después, con ayuda de la pipeta, enrasa hasta que el menisco interior del líquido  coincida con la señal del enrase.
d) Tapa el matraz y agita con cuidado.
 
 
 


  



ESPECTROS ATÓMICOS:
Pincha aquí para estudiar qué es un espectro y conocer los espectros de absorción y emisión de los elementos químicos.
El objetivo de esta práctica es reconocer la presencia de determinados metales al exponer sus compuestos a la llama de un mechero.
Materiales: mechero Bunsen o campin-gas, botellas con pulverizados, etanol, cloruros de litio, sodio, potasio, calcio, bario, etc.
Desarrollo: se preparan disoluciones saturadas de las distintas sales en etanol. Se filtran después ya que al no ser demasiado solubles en alcohol, pueden quedar restos de soluto que obturen el pulverizador. Dirigimos la boquilla del pulverizador hacia el mechero. Anotamos el color de la llama producida con cada sal.
Luz roja emitida por una sal de estroncio

No hay comentarios:

Publicar un comentario